19 personas ( 12 mujeres eta 7 hombres)
Qué te ha traído aquí hoy?
Hay que hacerlo visible
Hacer visible un problema que está naturalizado y oculto.
Porque es un tema esencial y que está ocuto
Hay que hacer algo
Visto el número de mujeres asesinadas, hay que hacer algo
Que la gente reaccione
Para hacer algo
Hay que concienciar
Avanzar desde un gesto pequeño
El deseo de aportar algo en mi pueblo
Las preocupaciones de padres y madres
Tengo hijas y me preocupa su futuro
Tengo hijos y quiero que las cosas cambien
Quiero ser un ejemplo como madre
* Todos los hombres que participaron en el taller tienen hijas
REACCIÓN ANTE UN ASESINATO MACHISTA
Reflexión en grupos pequeños:
Visto el número de asesinatos machistas que se producen a nivel
estatal, es cierto que sería algo muy potente, pero también existe un evidente
riesgo de saturación.
Incluir Iparralde tendría problemas de información, se nos podría
pasar mas de uno.
Hemos decidido:
Responder a los asesinatos cometidos en Euskadi y Navarra
2. Ideas de acciones. Cuales serían los pasos de la respuesta?
Para hacer la convocatoria
1. En vez de carteles, crear un modelo de esquela para colocar en los
lugares donde habitualmente se colocan las esquelas en el pueblo
2. Convocar con las esquelas a través de redes sociales watsapp…
Cómo denunciaremos
1. Manifestación / concentración
2. Caceroladas desde nuestras casas
3. Colocar algo en las ventanas de cada casa a modo de denuncia
4. Colocar pancartas en ambos lados de la pasarela
5. El siguiente viernes al asesinato, organizar algo vistoso en la
plaza: cacerolada, soltar globos negros con helio…
6. Hacer chapas (pins) con un lema y un logo. Interesante para que
cada persona transmita la denuncia entre las personas con las que se relaciona.
Se socializa la denuncia.
Reflexión en grupo
1. Poner carteles en la pasarela tiene problemas de quién los coloca.
Si no se colocan bien y caen a la carretera, ¿quién se responsabiliza?
2. Algunas personas ven más potente la cacerolada en la plaza, otras
ven mejor hacerlo desde cada domicilio: acordar una hora y cacerolada en todos
los barrios
3. Hacer algo en la plaza los viernes tiene el problema de que puede
coincidir con la concentración que se hace una vez al mes en la plaza.
4. Si ponen una pancarta en el ayuntamiento, ésta podría hacerse en el
gazteleku y aprovechar para trabajar el tema con la gente joven.
Decisiones consensuadas
1. Hacer un modelo de esquela-convocatoria. En la propia esquela
se haría la convocatoria para participar en la cacerolada, día y hora. Cuando
se produzca un asesinato machista de una mujer nos coordinaríamos a través del
watsapp para colocar las esquelas en todos los barrios
2. Cuando se produzca el asesinato machista de una mujer, dentro de
las 48h siguientes haremos una cacerolada, a las 20h desde casa
3. Proponer al Ayuntamiento que haga una pancarta grande que
coloque en la fachada, durante 48h, cada vez se produzca un asesinato machista.
A la vez que sondearemos al Ayuntamiento para saber cuál va a ser
su grado de implicación en este tema
ACCIONES PREVENTIVAS EN EL PUEBLO
Reflexión individual: qué carencias-necesidades ves en Mendaro y
propuestas para llevar a cabo de aquí al verano. Cada persona propondrá tres necesidades
y tres propuestas.
CARENCIAS-NECESIDADES
EDUCACIÓN-COEDUCACIÓN
1. Patio de ikastola y sus usos como problema de género
2. Dificultad que tienen nuestras hijas y nuestros
hijos para jugar juntas en el patio de la ikastola, dificultad motivada por los
usos del propio patio
3. Una educación que fomente la igualdad entre los
sexos
4. “Charlas para concienciar a los niños del acoso
escolar”
5. Una educación en igualdad más profunda y que implique a
las personas jóvenes
6. Fomentar una formación en igualdad en educación,
empezando desde haur hezkuntza
7. “Juegos mixtos en vez de juegos para niños y para
niñas”
8. En educación este tema se trabaja muy por encima
10. Municipio educativo
SENTSIBILIZAZIOA
1. Socializar la idea de que la lucha por la igualdad es una
responsabilidad de hombres tanto como de mujeres
2. Sensibilización = lo cercano/lo que nos une
3. Acciones en favor de la igualdad
4. Sensibilizar a nivel local-municipal
5. Actividades que rompan con los roles de género tradicionales
6. Valorizar y visibilizar el trabajo de cuidados
INSTITUZIOAK
1. Implicación municipal
2. No hay plan de igualdad en Mendaro
3. Que haya una persona responsable de los temas de igualdad
en el ayuntamiento
4. Agentes municipales (seguridad)
5. Actividades en favor de la igualdad
6. Un espacio para la participación y la reflexión
7. Cine y teatro
EMAKUMEA
8. Darle a la mujer el espacio y el valor que le corresponde
9.“Falta de participación femenina en las fiestas
(ejemplo último kontzezio
eguna)”
DIVERSIDAD
10. “Comunicación con otras realidades culturales”
PARTICIPACIÓN
11. Un espacio para la participación y la reflexión
12.Necesidad de implicar a personas de diferentes edades
IMPLICACIÓN DE LOS
HOMBRES
13. Sensibilizar a los hombres de que también es
responsabilidad de ellos
TRABAJO DE CUIDADOS/REPRODUCTIVO
14.Valorizar y visibilizar el trabajo de cuidados
FEMINISMO
15. Sensibilización en Feminismo
COLECTIVO LGTBQI
16. Sensibilización en diversidad. Colectivo LGTBQI
KOMUNIKAZIOA
17.Mejorar los canales de comunicación entre colectivos e
instituciones
ACCIONES
PROPUESTAS
EDUCACIÓN-COEDUCACIÓN
1. Repartir espacios más igualitariamente
2. Que el patio de la ikastola no sea un espacio
para jugar al futbol solamente
3. Amplia y diversa oferta de ocio para niños, niñas y
personas jóvenes
4. Coeducación también para adultos
5. Educación en función de las personas y no del género
6. Charla a padres y madres sobre cómo educar en igualdad
7.Hacer llegar las propuestas a padres y madres a través de
ARNO
8. Material sobre coeducación en la biblioteca
municipal
SENTSIBILIZAZIOA-KANPAINAK
9. Actos del 8 de marzo: programa con actividades
10. 25 de noviembre: programa de actividades
11. Campaña sobre buenos tratos-acoso sexista antes de las
fiestas
12. Amplia oferta cultural que sensibilice en la igualdad ( teatro,
cine, charlas, cursos..,)
INSTITUZIOA-BERDINTASUNA-KULTURA
13. Actividades culturales
14.Oferta cultural no sexista
15.Actividades culturales para niños
ACTIVIDADES-CHARLAS-TALLERES-FORMACIÓN
16. Charla sobre micromachismos
17. Charla sobre tema LGTBQI (17 de mayo día
internacional)
18. Formación sobre violencia machista
19.Formación sobre prevención: niños, jóvenes,
adultos
20. Aprender qué hay que hacer si ves una agresión
21. Organizar talleres para fomentar la igualdad
entre los adolescentes
ESTRATEGIA-PARTE HARTZEA-SARE
LANA-KOMUNIKAZIOA
22.Incorporación de mujeres de otros países a nuestra realidad”
23. Canales para generar y compartir la información
24. Informar y compartir la información
25. Trabajar en red. Otros agentes locales
(asociaciones, grupos..,)
26. No perder el punto de vista local;
trabajar y fomentar la participación
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina