2016(e)ko otsailaren 22(a), astelehena

Primera reunión-taller del 14/02/2016


19 personas ( 12 mujeres eta 7 hombres)






Qué te ha traído aquí hoy?

Hay que hacerlo visible
Hacer visible un problema que está naturalizado y oculto.
Porque es un tema esencial y que está ocuto

Hay que hacer algo
Visto el número de mujeres asesinadas, hay que hacer algo
Que la gente reaccione
Para hacer algo
Hay que concienciar
Avanzar desde un gesto pequeño
El deseo de aportar algo en mi pueblo

Las preocupaciones de padres y madres
Tengo hijas y me preocupa su futuro
Tengo hijos y quiero que las cosas cambien
Quiero ser un ejemplo como madre
* Todos los hombres que participaron en el  taller tienen hijas

REACCIÓN ANTE UN ASESINATO MACHISTA

Reflexión en grupos pequeños:

1. A los asesinatos de mujeres sucedidos en qué territorio vamos a responder?
Visto el número de asesinatos machistas que se producen a nivel estatal, es cierto que sería algo muy potente, pero también existe un evidente riesgo de saturación.
Incluir Iparralde tendría problemas de información, se nos podría pasar mas de uno.

Hemos decidido:
Responder a los asesinatos cometidos en Euskadi y Navarra





2. Ideas de acciones. Cuales serían los pasos de la respuesta?

Para hacer la convocatoria
1. En vez de carteles, crear un modelo de esquela para colocar en los lugares donde habitualmente se colocan las esquelas en el pueblo
2. Convocar con las esquelas a través de redes sociales watsapp…

Cómo denunciaremos
1. Manifestación / concentración
2. Caceroladas desde nuestras casas
3. Colocar algo en las ventanas de cada casa a modo de denuncia
4. Colocar pancartas en ambos lados de la pasarela
5. El siguiente viernes al asesinato, organizar algo vistoso en la plaza: cacerolada, soltar globos negros con helio…
6. Hacer chapas (pins) con un lema y un logo. Interesante para que cada persona transmita la denuncia entre las personas con las que se relaciona. Se socializa la denuncia.

Reflexión en grupo
1. Poner carteles en la pasarela tiene problemas de quién los coloca. Si no se colocan bien y caen a la carretera, ¿quién se responsabiliza?
2. Algunas personas ven más potente la cacerolada en la plaza, otras ven mejor hacerlo desde cada domicilio: acordar una hora y cacerolada en todos los barrios
3. Hacer algo en la plaza los viernes tiene el problema de que puede coincidir con la concentración que se hace una vez al mes en la plaza.
4. Si ponen una pancarta en el ayuntamiento, ésta podría hacerse en el gazteleku y aprovechar para trabajar el tema con la gente joven.

Decisiones consensuadas

1. Hacer un modelo de esquela-convocatoria. En la propia esquela se haría la convocatoria para participar en la cacerolada, día y hora. Cuando se produzca un asesinato machista de una mujer nos coordinaríamos a través del watsapp para colocar las esquelas en todos los barrios
2. Cuando se produzca el asesinato machista de una mujer, dentro de las 48h siguientes haremos una cacerolada, a las 20h desde casa
3. Proponer al Ayuntamiento que haga una pancarta grande que coloque en la fachada, durante 48h, cada vez se  produzca un asesinato machista.
A la vez que sondearemos al Ayuntamiento para saber cuál va a ser su grado de implicación en este tema










ACCIONES PREVENTIVAS EN EL PUEBLO

Reflexión individual: qué carencias-necesidades ves en Mendaro y propuestas para llevar a cabo de aquí al verano. Cada persona propondrá tres necesidades y tres propuestas.


CARENCIAS-NECESIDADES

EDUCACIÓN-COEDUCACIÓN
1. Patio de ikastola y sus usos como problema de género
2. Dificultad que tienen nuestras hijas y nuestros hijos para jugar juntas en el patio de la ikastola, dificultad motivada por los usos del propio patio
3. Una educación que fomente la igualdad entre los sexos
4. “Charlas para concienciar a los niños del acoso escolar”
5. Una educación en igualdad más profunda y que implique a las personas jóvenes
6. Fomentar una formación en igualdad en educación, empezando desde haur hezkuntza
7. “Juegos mixtos en vez de juegos para niños y para niñas”
8. En educación este tema se trabaja muy por encima
9. A las niñas y a los niños le faltan referentes que rompen los estereotipos de género
10. Municipio educativo

SENTSIBILIZAZIOA
1. Socializar la idea de que la lucha por la igualdad es una responsabilidad de hombres tanto como de mujeres
2. Sensibilización = lo cercano/lo que nos une
3. Acciones en favor de la igualdad
4. Sensibilizar a nivel local-municipal
5. Actividades que rompan con los roles de género tradicionales
6. Valorizar y visibilizar el trabajo de cuidados

INSTITUZIOAK
1. Implicación municipal
2. No hay plan de igualdad en Mendaro
3. Que haya una persona responsable de los temas de igualdad en el ayuntamiento
4. Agentes municipales (seguridad)
5. Actividades en favor de la igualdad
6. Un espacio para la participación y la reflexión
7. Cine y teatro
EMAKUMEA
8. Darle a la mujer el espacio y el valor que le corresponde
9.Falta de participación femenina en las fiestas (ejemplo último kontzezio
eguna)”

DIVERSIDAD
10. Comunicación con otras realidades culturales”
PARTICIPACIÓN
11. Un espacio para la participación y la reflexión
12.Necesidad de implicar a personas de diferentes edades
IMPLICACIÓN DE LOS
HOMBRES
13. Sensibilizar a los hombres de que también es responsabilidad de ellos
TRABAJO DE CUIDADOS/REPRODUCTIVO
14.Valorizar y visibilizar el trabajo de cuidados
FEMINISMO
15. Sensibilización en Feminismo
COLECTIVO LGTBQI
16. Sensibilización en diversidad. Colectivo LGTBQI
KOMUNIKAZIOA
17.Mejorar los canales de comunicación entre colectivos e instituciones

ACCIONES PROPUESTAS

EDUCACIÓN-COEDUCACIÓN
1. Repartir espacios más igualitariamente
2. Que el patio de la ikastola no sea un espacio para jugar al futbol solamente
3. Amplia y diversa oferta de ocio para niños, niñas y personas jóvenes
4. Coeducación también para adultos
5. Educación en función de las personas y no del género
6. Charla a padres y madres sobre cómo educar en igualdad
7.Hacer llegar las propuestas a padres y madres a través de ARNO
8. Material sobre coeducación en la biblioteca municipal
SENTSIBILIZAZIOA-KANPAINAK
9. Actos del 8 de marzo: programa con actividades
10. 25 de noviembre: programa de actividades
11. Campaña sobre buenos tratos-acoso sexista antes de las fiestas
12. Amplia oferta cultural que sensibilice en la igualdad ( teatro, cine, charlas, cursos..,)
INSTITUZIOA-BERDINTASUNA-KULTURA
13. Actividades culturales
14.Oferta cultural no sexista
15.Actividades culturales para niños
ACTIVIDADES-CHARLAS-TALLERES-FORMACIÓN
16. Charla sobre micromachismos
17. Charla sobre tema LGTBQI (17 de mayo día internacional)
18. Formación sobre violencia machista
19.Formación sobre prevención: niños, jóvenes, adultos
20. Aprender qué hay que hacer si ves una agresión
21. Organizar talleres para fomentar la igualdad entre los adolescentes
ESTRATEGIA-PARTE HARTZEA-SARE LANA-KOMUNIKAZIOA
22.Incorporación de mujeres de otros países a nuestra realidad”
23. Canales para generar y compartir la información
24. Informar y compartir la información
25. Trabajar en red. Otros agentes locales (asociaciones, grupos..,)
26. No perder el punto de vista local; trabajar y fomentar la participación

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina